sábado, 9 de junio de 2018

MARZO, 30 y 31: la dimensión anterior...


MARTES 30

Paz, pan y trabajo.
Mierda.
Hidrantes, gases y palos.
Otro día de sirenas y corridas, heridos y detenidos.
Pero este es el primer paro general con movilización convocado por la CGT durante la dictadura. El desastre es su victoria. Los hechos se reproducen en Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén y Mar del Plata. En Mendoza una bala policial mata a un sindicalista. En Córdoba el IIIº Cuerpo de Ejército patrulla las calles con columnas de hasta siete vehículos militares. Sólo en San Miguel de Tucumán hay 200 detenidos. Se dice que son más de tres mil en todo el país.
Todavía tengo esa foto: somos un grupo de periodistas, cronistas y reporteros gráficos acorralados por la Guardia de Infantería. Ahí estoy, abajo, a la derecha, de anteojos y barba junto al último policía. Es la esquina del Quijote de Av. De Mayo y 9 de Julio. Eso no se ve en la foto, pero yo lo recuerdo perfectamente. Como todo.
Estamos mal, pero nos sentimos bien. Miramos caer la dictadura.

MIÉRCOLES 31

Ecos del 30. No se habla de otra cosa. También en Somos, donde el desconcierto alcanza a los últimos entusiastas. La pendiente parece irreversible. Ni siquiera los tres grandes diarios con todo su Papel prensa consiguen tapar la bronca. Juan Alemann no es el mesías anunciado, Galtieri es un borracho. El descontento hierve. A lo lejos se oye tronar el escarmiento de la paciencia abusada.
Manrique Salvarrey, jefe de Internacionales, dice que la cosa en Georgias se está poniendo fea.
¿Qué?
Nadie le da bola.
Ecos del 30, no hay 31.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario