viernes, 8 de junio de 2018

ABRIL, 28 al 30: el perfume de la pólvora...


MIÉRCOLES 28

En un presente inconcebible ayer nomás, Nicanor Costa Méndez invoca el TIAR de la mano de Fidel Castro. En La Habana representantes de 31 países comunistas ya declaran su apoyo a la Argentina. Venezuela y Perú protestan ante la ONU por la invasión británica a las Georgias. Nicaragua se declara formalmente de nuestro lado, y de pronto la dictadura argentina se abraza al gobierno sandinista de Daniel Ortega.
En las revistas de Atlántida florecen inesperadas reflexiones latinoamericanistas, invocaciones bolivarianas, y un repentino respeto por la Unión Soviética. El Chacho Peñaloza, don Juan Manuel, Facundo, sombras siniestras del ayer que ahora vuelven como próceres decapitados con la cabeza cocida de apuro. De pronto podemos citar a Scalabrini Ortíz y opina el Colorado Ramos. No se sabe qué hacer con Rivadavia.
Recuerdo el 2 de abril en la Plaza, bajo el balcón de Galtieri cuando Miguel Wiñazki me dice: “se fracturó la lógica”. Y sí.


Foto: Nicanor Costa Méndez y Fidel Castro. La foto pertenece al encuentro del Moviento de Países no Alineados que será en los primeros días de Junio. Pero grafica más que mil palabras el abrazo de la dictadura con el socialismo cubano. 

JUEVES 29 


La pólvora disipa las palabras. El tiempo de las charlas se termina. Las posiciones se definen.
El Departamento de Estado norteamericano le entrega una nota al embajador argentino dando oficialmente por finalizada su “gestión de buenos oficios en la crisis por las Islas Malvinas”.
Argentina invoca el TIAR, pero Chile, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, se oponen.
Chile se declara neutral, pero ya Pinochet se va a la cama con Margaret Thatcher.
La Comunidad Económica Europea decide un bloqueo comercial contra la Argentina.
El gobierno argentino no le bloquéa nada a nadie.
El ministro Juan Alemann promete seguir pagando puntualmente la deuda externa. 
El imperecedero Henry Kissinger, avisa: “Europa es la clave de la política exterior de los Estados Unidos, y dentro de Europa, los británicos son sus más estrechos aliados”.
Las conversaciones de paz se encienden, se incendian, y se apagan.
Y dejan en el aire ese perfume de la pólvora.

Foto: Augusto Pinochet Ugarte, traidor latinoamericano por excelencia. 

VIERNES 30

Un decreto de la Junta Militar pone el pie de una vez por todas sobre el manejo de la información. Advierte a los medios privados, y alinea a los propios. Hay penas por espionaje, traición a la patria, y otros beneficios. Por primera vez los marinos de la Isla corren para informarnos algo. “Van a terminar todos presos”, nos dice amablemente el capitán cómo se llame, aquél que nunca sonreía, y entonces tampoco.
Hay cosas peores, seguro. Pero como las ignoramos…
Esa mañana por ejemplo, el alto mando británico le ordena al submarino nuclear Conqueror que persiga y vigile al Grupo de Tareas 79-3, integrado por el petrolero de YPF Rosales y los destructores Bouchard y Piedrabuena, que a su vez asisten y protegen al crucero ARA General Belgrano.
Mucho peores.  

Foto: HMS Conqueror, submarino núclear británico.



* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario